Ejercicio de soberanía popular de cara a las elecciones generales

Comparto un texto que considero iluminador, con criterios para ejercer el voto.


En el Foro Curas de Madrid creemos que las elecciones son un momento privilegiado para el "cuidado de la casa común" al que nos invita la última carta de Francisco, un ejercicio de soberanía popular, que sirva para construir una ciudad digna de la persona humana.

A.- Imágenes indignas en nuestros barrios
En nuestros barrios se viven situaciones que están lejos de esa ciudad digna de la persona humana.

Algunos rasgos de esta situación:

Cientos de miles de personas están en paro. Un paro que en muchos caso es de larga duración y acaba dejando a quienes lo padecen sin ningún tipo de prestación. El paro juvenil sigue estando en torno al 50%. Se están degradando las condiciones laborales de muchos trabajadores. Crece cada vez más el grupo de "trabajadores pobres", (ya llegan al 14% de la población) que, a pesar de tener un trabajo, no perciben salario suficiente para una vida digna. (Red Europea de Lucha contra la Pobreza, eldiario.es, 15-10-2015) Se ha producido un notable deterioro del funcionamiento de los servicios públicos. Los recortes de gasto público y las privatizaciones, consecuencia de la voluntad política de hacer negocio con los bienes comunes, han contribuido a ello.

No se trata sólo de algunos casos aislados. Aunque hay algunos indicadores macroeconómicos positivos, los datos estadísticos confirman que el conjunto de los ciudadanos no están saliendo de la crisis: El 29,2 % de la población está en riesgo de pobreza y 770.400 hogares no tienen ningún tipo de ingresos (Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, primer trimestre de 2015, www.lamarea.com,17-6-2015). "Según los Presupuestos Generales del Estado para 2016, el Gobierno destinará a las prestaciones para desempleados, un 21,7% menos que el año anterior, pese a que la mitad de los parados no ingresan nada" (publico.es, 4-8-2015). Se está repartiendo y precarizando el empleo existente. El volumen de horas trabajadas no ha parado de bajar. El 92% de los contratos firmados en 2014 fueron temporales. De ese 92%, un 40% duraron un mes o menos. ("Financial Times", 4-8-2015).

Mientras tanto, los ricos lo son cada vez más: La fortuna de los más ricos en España creció un 18 % en 2014; y los accionistas de las grandes empresas españolas que cotizan en Bolsa (el IBEX-35) ganaron en 2014 un 41 % más que en 2013. (www.publico.es, 18-3-2015). El número de veces que la renta del 10% de la población más rica es superior a la renta del 10% más pobre se ha multiplicado por 5,4 entre 2007 y 2011. Supone el aumento de desigualdad más alto entre los países de la O.C.D.E. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos,( lamarea.com, 17-6-2015.

Asistimos, por tanto, a un claro crecimiento programado de la desigualdad social. Todo indica que esta situación no es coyuntural, que a lo que en realidad estamos asistiendo es a un cambio de modelo social propio de un sistema neoliberal, cuyo principio básico es el darwinismo social. "Se consolida un grupo social muy numeroso que afianza la fractura social que se viene detectando a lo largo del periodo de recesión." (Informe FOESSA-Caritas, "Análisis y perspectivas-2015" Religión digital, 11-7-2015). Los señores del dinero se han ido haciendo cada vez más poderosos y ahora controlan los gobiernos, las instituciones, los viejos partidos políticos, las televisiones, los periódicos, las tertulias y muchos de los sectores más institucionales de la Iglesia y sus medios de comunicación.

A pesar de todo, en nuestros barrios nos encontramos con actitudes éticas de gran dignidad: Observamos con alegría y gratitud, la solidaridad que están poniendo en práctica muchas familias para socorrer a algunos de sus miembros o vecinos. Igualmente la solidaridad surgida entre diferentes movimientos ciudadanos o "mareas", que, desde la indignación, han pasado a agruparse para cambiar este estado de cosas.

B.- Orientaciones

El papa Francisco en su carta "El gozo del Evangelio", identifica la desigualdad como el mayor desafío económico de nuestro tiempo y señala la responsabilidad de los poderes del Estado para afrontarle: "Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común" (nº 56)

Y en su última encíclica "Laudato Si. Sobre el cuidado de la casa común" cuestiona los fundamentos de este tipo de economía como responsables, no sólo de los daños ecológicos irreversibles, sino también de la desigualdad. Por lo que asegura que es el mismo sistema socio-económico el que ha de cambiar: "¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza? Si esto es así, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra" ("Discurso a los Movimientos Sociales", Santa Cruz , Bolivia, 9-7-2015)

Nuestros obispos en su reciente Instrucción Pastoral "Iglesia, servidora de los pobres" ( Abril--2015) presentan su diagnóstico de la crisis en nuestro país: "La pobreza y la desigualdad no son consecuencia de un fatalismo inexorable; detrás de ella hay mecanismos económicos, financieros, sociales, políticos." (nº 19)

Y ofrecen estas orientaciones: "La propiedad privada no es un derecho absoluto e intocable, sino subordinado al destino universal de los bienes. Sobre toda propiedad privada «grava una hipoteca social»" (nº 26) (...) "Son responsabilidades de la comunidad política: La reducción de las desigualdades" (nº 22) (...) "Hacer realidad los derechos sociales: a una vivienda adecuada, al cuidado de la salud, a una educación en igualdad y libertad." (...) "Cualquier política económica debe estar al servicio del trabajo digno" (...) "Es precisa la implantación de un sistema fiscal eficiente y equitativo " (nº 28)

C.- Propuestas

Basados en estas orientaciones, proponemos algunos criterios a tener en cuenta a la hora de valorar los programas de los partidos ante las próximas elecciones:

Las Administraciones públicas han de asumir su responsabilidad de mantener el Estado social de bienestar. El ejercicio de los derechos sociales (el derecho al trabajo digno, a una vivienda adecuada, al cuidado de la salud, a una educación en igualdad y libertad...) no se puede abandonar a la ley del negocio privado.
Hay que parar radicalmente los desahucios. Es preciso introducir cambios en la ley hipotecaria para afrontar el derecho efectivo a una vivienda digna y adecuada, como exige la Constitución.
Las empresas han de ser apoyadas para que cumplan una de sus finalidades: la creación y el mantenimiento del empleo. Pero no basta acabar con el paro si no se crea empleo decente. Que los salarios sean suficientes para que las familias no tengan que acudir a la beneficencia o a la dependencia de los bancos, al verse obligadas a endeudarse para vivir dignamente. 

Garantizar la protección frente al desempleo y una pensión que permita a todos disfrutar de una jubilación digna. Son precisas medidas de política social con las que hacer frente a la exclusión.
Que la financiación de las Instituciones Públicas no dependa únicamente de las entidades financieras privadas (Tratado de Maastricht de la U.E. art. 104). Lo que trae como consecuencia que la implementación de los derechos sociales y las inversiones productivas del Estado, estén subordinadas a la devolución de la deuda pública.

En este sentido, consideramos también necesario derogar la modificación del artículo 135 de la Constitución que se introdujo en Septiembre- 2011: "Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta."

Consideramos necesario avanzar en una fiscalidad redistributiva que genere igualdad, para cumplir el mandato constitucional. Política fiscal progresiva que cuantitativamente grave más a quien más tiene. Hay que acabar con los paraísos fiscales
Ante el deterioro medioambiental se han de tomar medidas concretas : " Realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo" " La tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora y desarrollar fuentes de energía renovable" (L. S. 26 ) "No privatizar el recurso escaso del agua convirtiéndolo en mercancía que se regula por las leyes del mercado"( L.S. 30)
Afrontar, si fuera preciso, una reforma constitucional para responder a las exigencias de un nuevo ciclo político, una redefinición de lo que significa hoy vivir en común. Lo que supone, entre otras cosas, que el derecho a la vivienda, el derecho a la salud, a unos ingresos mínimos, serían exigibles por los ciudadanos a los poderes públicos, pudiéndolos reclamar ante los tribunales.
Como cristianos, queremos hacer de nuestras comunidades espacios para crecer en misericordia y justicia, en esperanza y compasión, en responsabilidad y participación socio-política. Y ofrecemos nuestra colaboración con las personas y movimientos que buscan salidas a esta situación al servicio de todos los ciudadanos, contribuyendo así a la construcción de una sociedad digna de la persona humana.

Foro "Curas de Madrid" - 5.11.2015