Encuentro de personas cristianas y candidatas de Unidas Podemos. 1 de Mayo 2021

 



VIDEO DEL ENCUENTRO COMPLETO

https://youtu.be/GoWf-G5b4JA


POR UNA SOCIEDAD PLURAL ABIERTA Y SOLIDARIA.

Aportación de Emma Martinez Ocaña.

Agradezco al Grupo de Trabajo Espiritualidad y Derechos Humanos Podemos de Madrid esta oportunidad de hacer visible las coincidencias entre las políticas de UP y nuestras convicciones y propuestas cristianas.

Es la primera vez que esto se hace como es la primera vez que dentro de un partido, Podemos, exista un grupo incluso un Área (como pasa en Sevilla) de Espiritualidad y Derechos humanos

· Lo primero que quiero decir es que mi militancia en ésta Área de Espiritualidad de Podemos es fruto de mi opción creyente. Podemos es para mí, en estos momentos, un instrumento político donde compartir con otras muchas personas la pasión por cooperar en hacer esta sociedad nuestra más justa, compasiva, abierta, democrática y solidaria. Es tratar de hacer verdad el amor político, el amor por el Bien Común

· Es mi manera de cooperar en vincular lo que nunca debió separarse la espiritualidad (como dimensión de profundidad humana que alienta un modo de estar en la realidad sintiéndonos formando parte de toda la vida y por tanto defendiéndola contra todos los mecanismos de muerte) y la política (la preocupación, la gestión y el cuidado de la “polis”, que hoy es toda la tierra, impulsando y apoyando leyes y decisiones que cooperen en el Bien común). Alentar una espiritualidad política o una política alentada por la espiritualidad.

· Vincular mística y política fue algo que descubrí con sorpresa y admiración en 1970 cuando estando trabajando en Perú conocí a Gustavo Gutierrez y la teología de la liberación. Se me abrió un modo nuevo de entender mi fe cristiana y a un nuevo Jesús de Nazaret, como un hombre místico, profético y político y comprendí que seguirle tenía que ver con trabajar/me por una liberación integrar personal, social, política, economica y hoy añadiría ecológica. Con un subrayado especial en defender a las personas empobrecidas.

· Jesús de Nazaret, desde un inmenso amor incondicional, hizo de todas las periferias de su tiempo, su centro y para escándalo de muchos dijo que lo hacía porque así era Dios. El Dios en el que él creía, el Dios de compasión, de los últimos y excluidos y además, ahí estuvo lo grave, desveló y denunció con valentía y contundencia las causas de esas periferias: los poderes políticos, económicos, judiciales y religiosos que explotaban, expoliaban y culpabilizaban a su pueblo.

· Eso llevó a la unión de todos esos poderes para provocar una brutal persecución contra él, igual que lo habían hecho con todos los profetas. Calumnias, insultos para desprestigiarlo ante el pueblo, les asustaba su poder de atracción de las masas empobrecidas (endemoniado, loco, farsante, borracho…) amenazas de todo tipo, incluida la muerte y como no lograron callarlo, ni paralizarlo lo asesinaron, una muerte en cruz castigo romano a los revoltosos políticos.

· Eso le pasó a él y a miles de personas, lo he visto en A. L durante los 10 años que trabajé allí, lo he seguido viendo y lo veo hoy aquí con este partido, especialmente contra Pablo Iglesias e Irene montero, una persecución también brutal por parte de todos los poderes. Les pasa a ellos y lo quiero denunciar y a tantas otras personas que se enfrentan a los poderes fácticos y denuncian la corrupción y la injusticia de un sistema neoliberal que en palabras el Papa Francisco es “asesino y ecocida”, injusto en su misma raíz. (Los ejemplos sería muchos pero por poner algunos conocidos y cercanos: Helena Maleno, Open Ars, los bomberos de Sevilla, quienes han denunciado aquí tantas corrupciones…)

· Esta opción mía, por militar en este Circulo de Espiritualidad de Podemos, es mi modo también de responder al llamado que el papa Francisco está haciendo para comprometerse en política, que él dice que es una expresión del mayor amor porque es la búsqueda del Bien Común.

· Con todas las ambigüedades y errores propias de nuestro ser humano, (y sin firmar un cheque en blanco, que nunca firmo a ninguna persona, ni mediación) aquí he encontrado un lugar para denunciar y cooperar en tratar de revertir: este sistema económico, la xenofobia inhumana (aporofobia), el patriarcalismo y machismo dominante, la insoportable desigualdad social y de género que provoca un terrible sufrimiento e injusticia, el rechazo e inhumano trato a la población migrante, el despilfarro y la destrucción del planeta.

Quiero subrayar

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS TOMADAS DESDE EL GOBIERNO MUCHAS DE ELLAS PELEADAS E IMPULSADAS POR PODEMOS QUE VALORO ESPECIALMENTE.

· Subida del salario interprofesional de 700 a 950

· La eliminación del despido por baja médica,

· El decreto para eliminar la publicidad en el juego

· Aprobación del Ingreso mínimo vital

· Aprobación de la Tasa Tobin

· Aprobación de la ley de Cambio climático

· Estar impulsando una ley de solo ´si es si, de defensa y protección de las mujeres frente al machismo, de la infancia, de los colectivos LGTBY, Trans

· Querer impulsar una mayor justicia fiscal (que hasta el presidente de los EEUU está haciendo)

· Buscar cómo presionar en Europa para hacer unas leyes justas que impidan el espanto de lo que estamos haciendo y no haciendo por las personas migrantes.

Durante la pandemia.

· Prohibir los desahucios durante si no hay solución habitacional

· Prohibir por ley los cortes de suministros básicos

· Ayudas a autónomos

· Los ERTEs.

En general todas las políticas de la defensa y el querer blindar por ley que las necesidades básicas estén cubiertas: alimentación, salud, educación, vivienda, (control de los alquileres), suministros básicos

Termino afirmando que me siento muy a gusto en Sevilla coordinando el Área de Espiritualidad y DDHH de Podemos donde trabajo con otras muchas personas creyentes de distintas religiones y creyentes en la justicia, la solidaridad, en la humanidad y sobre todo en que OTRO MUNDO es no solo posible sino IMPRESCINDIBLE si queremos salvar la vida en el planeta y sobre todo a la humanidad, a este Homo Sapiens que en vez de que estemos mostrando sabiduría parece que somos más homo Demens.

Pero sí tengo esperanza en que sí se Puede. En que cuando se siembra amor, compasión, justicia y solidaridad, por muy pequeña que sea la semilla, como un grano de mostaza, eso nunca se pierde y es semilla de futuro nuevo aunque no lleguemos a verlo, aunque recojamos fracasos. Otros recogerán los frutos.