Jesús Vida.



(Publicado en Pastoral Juvenil. 1998, n. 360, p. 3-13).

JESÚS VIDA. 
En un mundo como el nuestro donde la vida está tan amenazada por la enfermedad, las guerras, la muerte de hambre e inanición de millones de seres humanos por las enormes desigualdades sociales y la injusta distribución de los bienes, donde el comercio asesino de armas, drogas, trabajo infantil, prostitución comercia con la vida humana y la reduce a mercancía, en un momento histórico  en el que la vida del planeta y la biodiversidad parece estar en serio peligro ¿qué significa afirmar y creer en Jesús Vida? .¿Cómo proclamar esta verdad, nuclear de nuestra fe, de modo que no suene a palabra vacía, alienante, incluso a sarcasmo?, Y sobre todo ¿cómo hacerla posible y por ello creíble?.
 Estas y muchas más preguntas anidan en mi cabeza y en mi corazón y se me hicieron especialmente acuciantes cuando me pidieron esta reflexión-meditación. Confieso que no sabía muy bien como expresar lo que significa para mí esta confesión de fe, pero me animó el hecho de compartir con otras personas creyentes, agentes de pastoral entre nuestros jóvenes, mis convicciones.
Con el deseo de aportar mi grano de arena en esta apasionante vocación de anunciar con verdad a Jesús-Vida he dividido esta reflexión en dos partes:

1. Jesús pasó por el mundo siendo testigo del Dios de la Vida. La Vida de Dios se hizo cuerpo en Jesús.

            2º Que significa hoy creer en Jesús-Vida

JESUS TESTIGO, CUERPO VISIBLE, DEL DIOS VIDA, AMIGO DE LA VIDA:

"Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que has hecho; si hubieras odiado alguna cosa, no la habrías creado
¿Y cómo subsistirían las cosas si tú no lo hubieses querido? ¿Cómo conservarían su existencia si tu no las hubieses llamado? Pero a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida.
Todos llevan tu soplo incorruptible"(Sabiduria 11,24-26-12,1)

Jesús, en sus largas horas de oración, experimentó dentro de sí al Dios de la vida en el dolor y en el gozo, en la compañía y en la soledad, en el consuelo y en el abandono y se sintió llamado a vivir como testigo y dador de vida. "Yo soy el pan de la vida" (Jn.6,48) "yo soy...la vida"(Jn.14,6) "porque como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, así tambien el hijo da la vida a los que quiere"(Jn 5,21)


Esta fue su vocación existencial: "que todos tengan vida y vida abundante". (Jn.10.10)                      

** poner vida donde hay muerte,(Jn.5,2-12;6,33)
** generar esperanza de vida en la inmanencia y la desesperanza cerrada; (Jn4,14;6,35.68;Lc.5,5-6;24,13-35)
** alentarla allí donde amanece su posibilidad ((Mt.19,17;Jn.3,3-8)
** liberar vida donde está aprisionada. (Mt.10,1.8; Mc.1,25;5,1.20)
** gozarla e invitar a danzar la fiesta de la vida (Lc. 7,,32;15,32;)
** entregar su propia vida para regalarla a otros (Mt.20, 28; Jn.10,11.15)
** prometer vida eterna a quien cree en él (Jn.3,15-16;6,40-47;20,31
** confiar su vida en manos de quien es dador de vida.(Lc.234,46)
            Es cierto que la vida que Jesús anuncia y promete trasciende los límites de la existencia en este mundo pero la esperanza en la consumación, que tendrá lugar en la vida eterna, no le eximió, sino todo lo contrario de la lucha por una vida digna en este mundo.

La Vida de Dios se hizo cuerpo en él por eso Jesús con todo su ser, CON TODO SU CUERPO se convierte en partero de la vida.

Alentando vida en donde apenas apunta, donde nadie logra verla, no "apagando el pábilo vacilante" (Lc.12,20).
Ayudándola a brotar allí donde se inicia con temor y temblor y resistencias (Jn.4,1ss)
Animando el lento y doloroso dilatarse del útero del mundo, de los hombres y mujeres con los que se encontró en el camino para que fuesen capaces de creer que sus vidas no estaban nunca definitivamente perdidas, que aún podían ser fecundas. (Jn3,1-11)
Creyendo el mismo que el dolor, el dolor de los otros y el suyo propio era "dolor de  parto" no de aborto o de muerte.(Jn.3,13-15)
Transformando su propio cuerpo en pan partidoy sangre derramada para la  vida del mundo (Mc. 14,22-24).

En nuestro recorrido corporal para contemplar a Jesús como partero de la vida,comenza mos por LA BOCA que es el órgano de comunicación verbal y no verbal. , Con ella se come, se gusta, y se besa. A través de la boca aprendemos desde niños a conocer la realidad, y sigue siendo de adultos un órgano de conocimiento y comunicación: no solo saber, sino gustar lo que en la vida alimenta nuestro cuerpo y nuestro espíritu. La boca sabe de besos, sacramentos del amor en sus diversos registros, el beso de la reconciliación y de la paz, de la ternura y de la pasión, ojalá no sepa del beso de la traición.
            La boca puede ser el vehículo de una palabra que clama y denuncia con valentía y libertad, que anuncia la buena noticia del Reino, que es vida para todos, que canta y proclama la grandeza de Dios y de los hermanos y hermanas del camino. Saber hablar y  saber callar es sabiduría del encuentro

Te invito a que contemples cómo Jesus, testigo del Dios dador de vida, hizo de su boca aliento de vida.

"y modeló el Señor Dios al ser humano del polvo del suelo y sopló en sus narices aliento de vida, y llegó a ser el ser humano ser vivo." (Gén.2,7)

Jesús es boca "que tiene palabras de vida eterna"(Jn.6,68

·        Profeta que anuncia la vida que viene a traer y denuncia las causas de muerte. "Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida"(Jn.6, 63b)"¿Es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla?(Mc.3,4)
·        Proclama y realiza el Reino de Dios que es buena noticia especialmente para los pobres (Mc.1,14-15; 6,1-6;Lc.4,14-22)
·        Desenmascara las mentiras que provocan opresión y muerte de todo tipo (Mc.7,1-23;12,38-40)
·        Que denuncia la hipocresía asesina de los "puros" (Jn.8,2-11)
·        Ben-dice y al decir bien posibilita la vida (Mc.10,16 y par.)
·        Alienta a los desalentados  y sin fuerza (Lc 11.28-30)
·        Canta y alaba la vida y al Dios de la vida.que se revela preferentemente a los sencillos (Mt.11,25)
·        Pide y permite a los otros dar(le) vida.(Mc.2,19;6,31)
·        Convoca y llama para formar una comunidad que pueda seguir dando vida al mundo. (Mc.1,17;, Mc.3, 13-15)
·        Invita al descanso y a la fiesta de la vida:(Mc.2,19;6,31)
·        Libera de las cargas religiosas cuando atentan contra la vida, aunque pague con la suya esa libertad. (Mc.2,15.11 y par.)
·        Gusta el sabor de ser hijo amado.(Mc.1,11 y par)
·        Come con gentes de mala fama anticipando así el banquete del Reino. (Mc.2,15-17)
·        Ofrece la experiencia liberadora del perdon que permite salir de la parálisis y seguir caminando en la vida. (Mc.2,11.15,y par)
·        Promete una extraña manera de ser feliz en este mundo. (Mt.5,1-13 y par)
·        Enseña a orar con confianza y perseverancia, al Padre de la vida, para pedirle el pan de cada día, la llegada del Reino, el perdon y la protección para no caer en tentación (Lc. 11,1-13;Mt.6,9-15;7,7-11)
·        Desde la experiencia de la Resurrección los discípulos reconocen en sus palabras "Palabras de vida eterna" (Jn. 6,40-47) y proclaman su fe en Jesús como el Camino la verdad y la vida (Jn.14,6)
            La palabra  y el silencio entran en nuestro cuerpo por el OÍDO, que es un órgano complementario de la boca, sede de la comprensión y la acogida, de la escucha respetuosa que permite a la otra persona ser ella misma- poder vivir- o cerrazón indiferente, -que aprisiona la vida-  sordera cómplice de los ruidos alienadores y evasivos que sólo permiten vivir dignamente a unos pocos.

Saber escuchar no es fácil supone silencio del “ego", descentramiento, capacidad de acogida sin juicio, saber escuchar es saber acoger al otro desde su marco de referencia, desde su verdad, permitirle ser ante ti tal y como es sin necesidad de defenderse porque se sabe acogido incondicionalmente.

            Saber escuchar y no cerrar el oído al clamor del pueblo, es hacerse semejante al Dios cuya primera señal de identidad  ante Moisés fue esta: He oído  sus quejas contra los opresores... El clamor de los israelitas ha llegado a mí.”. (Ex.3,7.9)  y es ésta a su vez una de las peticiones mas repetidas: “escucha Israel”

            Saber escuchar la presencia  del Espíritu de vida en el rumor de la cotidianidad es algo que nos enseña de un modo sorprendente el hombre Jesús de Nazaret.

Jesús escucha en el silencio de las noches de oración (Mc.1,35;6,46;5,16;6,12) la voz de Quien incansablemente se le muestra como Dios Madre-Padre  que le estructura en su ser y le devuelve a la vida como Hijo Amado.(Lc.3,21-22) Ahí aprendió el difícil arte de la escucha atenta y respetuosa que brota de su Amor incondicional.

Debió aprender  también de María y José la escucha de la vida cotidiana en Nazaret y su valor como lugar de verificación y expresión del Reino.(Lc.2,50ª) Tantas parábolas suyas que expresan ese saborear la  vida en  la cotidianidad:  cómo se usa la levadura en la masa,(Mt.13,33) la grandeza oculta del grano de mostaza,(Mc.4,30-32) la semilla que crece calladamente (Mc.4,6-7) cómo se remienda un manto,(Mc.2,21) dónde se guarda el vino nuevo,(Mc 2,22) para qué sirve la sal,(Mt.5,13-14) cómo se utiliza el candil... (Mc4,21-22) en qué tierra da buen fruto el grano. (Mt.13).

Te invito a quedarte en silencio  para descubrir como Jesús hizo de sus oídos lugar donde resuena el clamor de la vida. 
De la vida amenazada y de la que apenas amanece; de la  vida que se hace fiesta, boda, banquete, de la vida de los amigos y de los extraños, sobre todo de la vida de los que no cuentan, no valen, son excluidos.
:
Pasó por la vida escuchando el dolor y el gozo de su pueblo. Los  gritos del dolor de parto del mundo, de las mujeres y hombres concretos con los que le tocó vivir. Oídos atentos capaces de oír: "¡Ten misericordia de mí, ! ", Sálvame¡! Que vea¡...(Mc.10,51 b) "Si quieres puedes limpiarme" (Mc.1,40) "Mi hija está enferma" No tengo a nadie que me meta en la piscina"(Jn.5,7)

 Y no  fue sordo a su clamor, dejo que ese grito conmoviese sus entrañas para parir vida, devolviéndola a tantos muertos en vida(Jn5,35-43) , anulados por el peso de su enfermedad y su consiguiente “mal-dición”(Mc.1,21-28;5,25-34), agobiados por la carga de las leyes y prescripciones, condenados a vivir en los márgenes de la vida. (Mc.1,40-45 y par)

Oídos que escuchan el silencio de los que no tienen ni voz para clamar. "Viendo Jesus la fe que tenían le dijo al paralítico: Hijo se te perdonan los pecados?"(Mc. 2,5) "Había allí una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma sin poder enderezarse. Al verla, la llamó y le dijo Mujer quedas libre de tu enfermedad" (Lc.13,10-13)
Oídos atentos que devuelven la iniciativa y la palabra "¿Qué quieres que haga por ti?."(Mc.10,51; 10,36)
            Oídos que se dejan abrir por la fe de una mujer para que la salud y la vida del Reino lleguen también a los paganos. (Mc.7, 24-34)


            EL CORAZÓN. es el lugar del amor, de la inteligencia amante (solo se conoce bien con el corazón) El espacio donde reside lo profundo del ser humano; donde resuena lo más hondo y denso de la vida; donde se guardan los recuerdos y se cultiva el deseo  acariciado que se hará proyecto primero y fecundidad operativa después. El corazón es el lugar de la vulnerabilidad y de la consciencia. Sobre todo lugar donde se fragua y se madura el amor, lugar fundante de la vida.

Corazón según el corazón de un Dios Madre-Padre "Que no renuncia jamás a su misericordia "(Eclo. 4,47) Cuya gloria se manifiesta mostrando su bondad (Ex.33,19) "Bueno y verdadero, paciente y que con misericordia gobiernas el universo" (Sab.15,1)

Jesús: nos muestra su corazón misericordioso, que se vuelve hacia quien sufre para ofrecerle el alivio al dolor de vivir, de soportar la carga de la vida, que se com-padadece del que sufre y le ofrece: ternura, misericordia, perdón, salud, pan y vino.

·        Un corazón que se enternece con los niños y quiere su cercanía."Dejad que se me acerquen los niños, no se lo impidáis... Y tomándolos en brazos, los bendecía imponiéndoles las manos" (Mc.10,13.16 y par.)
·        Un corazón contemplativo que descubre la Vida de Dios en toda la realidad. "Fijaos en los pájaros ni siembran, ni siegan, no tienen despensa ni granero y sin embargo Dios los alimenta...Fijaos cómo crecen los lirios..."(Lc.12,24.27)
·        Que exalta de gozo al descubrir los gustos y predilecciones de su Dios."Bendito seas Padre, Señor del cielo y de la tierra,porque si has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos, se las has revelado a la gente sencilla. Si, Padre, bendito seas por haberte parecido esto bien." Lc.10,21)
·        Un corazón que se turba, ante su propio dolor, pero no por ello deja de pagar el  precio de vivir apasionadamente y de comprometer la vida en el empeño por darla ante las innumerables amenazas de muerte."Ahora me siento agitado, ¿le pido al Padre que fme saque de ésta hora?. Pero si para esta hora he venido..."( Jn,12,27-28)Padece el miedo y el dolor de la traición pero no por ello deja de luchar por la vida. La suya la da voluntariamente, nadie se la arrabata a la fuerza.
·        .Un corazón capaz de regalar la experiencia de vida indescriptible que supone la amistad. "ya no os llamo siervos sino amigos"(Jn.15,15) Y la seguridad de saberse amado por El "Igual que el Padre me amó os he amado yo" (Jn.15,9)
·        Que confía en la fuerza vivificante del amor de un Dios ABBA¡ que se hace silencio precisamente en el momento en que su vida está amenazada por el abandono (Lc.23, 46)
·        Que comprendiendo entrañablemente la desesperanza y el dolor de sus amigos es capaz de poner en ascuas su corazón y devolverles la alegría de saberlo vivo y repurar así el sentido de sus vidas (Lc.24,13-35)


La verdad del corazón se expresa en la mirada. LOS OJOS lugar de la lucidez, éstos pueden mirar o cerrarse, profundizar o pasar de largo en una mirada ajena y superficial. Los ojos pueden mirar y matar o dar vida; mirar y tuificar o cosificar

:           Dios mira y al mirar devuelve la vida y la esperanza Lo mismo que hay miradas que matan la mirada con la que la que Dios mira a su pueblo es generadora de vida, de liberación. "He visto la opresión de mi pueblo. me he fijado en sus sufrimientos. Y he bajado a liberarlos..."(Gén.3, 7) "Y vio Dios todo lo que había hecho y era muy bueno" (Gen.1, 31). Es la suya una mirada que restaura la verdad profunda “Derriba del trono... y levanta a los caídos.”(Lc.1, 52)  Mira y subvierte la historia construyéndola desde abajo “Ha mirado la pequeñez de su esclava por eso desde ahora me felicitarán todas las generaciones.”(1,48)

·        Jesús mira. y comprueba con gozo esa verdad y da gracias por esas extrañas preferencias de un Dios que oculta los secretos del Reino a los sabios y los revela a los sencillos.
·        Su mirada , llena de amor, convoca a un proyecto nuevo de vida. Sumirada se dirigida a la verdad del corazón más allá de las apariencias construye comunidad en la diferencia, sin discriminación alguna por razón de sexo, ideología, carácter...porvocando vida fraterna. (Lc.6,12-16; 8,1-3)
·        Mira al corazón y desvela a sus discípulos las auténticas fuentes de donde brota vida. Gestos aparentemente insignificantes: -una pequeña moneda echada en el cepillo del templo por una pobre viuda (Mc.12,41-44)- un hombre bajito que se sube a un árbol para ver mejor;(Lc.19,4-5)  una medida de levadura en la masa(Mt.13,33)
·        Mira y mientras desenmascara la mentira y la hipocresía salva la vida y devuelve la dignidad  a una mujer acusada de adulterio  ella sola. “El se quedó solo con la mujer, que seguía allí delante. Se incorporó  y le preguntó: ¿Dónde están los otros?. ¿Ninguno te ha condenado?. Pues yo tampoco te condeno vete  y en adelante no vuelvas a pecar"(Jn.2,9-11)
·        Sus ojos miran y aman, perdonan, llaman, sanan, contemplan, curan pero también saben llorar por los amigos (Jn11,35) por el rechazo del Reino de su pueblo (Lc.19,41) que se ha negado a dejarse acoger por él "Cuantas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina chueca a sus pollitos bajo las alas, pero no habéis querido"(Lc.13,35)


LAS MANOS son el órgano que expresa nuestra capacidad de hacer, son también el lugar del tacto y de contacto, lugar de la caricia y el abrazo. Las manos nos revelan cómo andamos en actitudes fundamentales de la vida: pedir; acoger lo que la vida te trae o te demanda; elegir y empeñar en ello nuestra libertad; ofrecer/se y esperar respetuosamente para saber si el otro acoge el don. Las manos nos hacen artesanos de la cotidianidad, transformando lo monótono ,caduco  y trivial en lugar de la creatividad y el amor. Las manos pueden dar vida o quitarla, ayudar a parir la vida nueva que apunta en   cada persona o abortarla.

            El hermoso mito de la creación nos presenta a Dios como alfarero amoroso moldeando al ser humano y todo ser viviente con sus propias manos. Bellísima imagen de un amor que se hace manos que acarician el barro y lo convierten en imagen y semejanza de su creador, en realidad buena en sí misma. "Entonces el Señor Dios modeló al ser humano de arcilla del suelo... modeló de arcilla todas las fieras salvajes y todos los pájaros del cielo... (Gen.2, 7.19)"  "Y vio Dios que era bueno. Y dijo Dios "Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza... a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creo"(Gén.1, 25b-27)
            Una de las más bellas imágenes del Dios de la vida nos la presenta Ezequiel contemplando la historia de Israel como una historia de amor "Pasando yo a tu lado, te vi chapoteando en tu propia sangre y te dije... Vive y crece. Creciste y te hiciste moza... pero estabas desnuda... Pasando de nuevo a tu lado te vi, era la edd del amor, extendí sobre tí mi manto para cubrir tu desnudez, hice alianza contigo, y fuiste mía Te bañé, te limpié la sangre y te ungí con aceite. Te vestí... te calcé. te revestí de seda. Te engalané con joyas..."(Ez.16,6-11)

Jesus con sus manos como partero de  la vida.Si podemos hablar simbólicamente de Jesús como partero de la vida especialmente al evocar sus manos.
            Manos que sabiéndose ricas con la riqueza del Padre (Lc.13,3):
·        saben esperar y no forzar el lento dilatarse del útero que supone siempre dejar nace la vida propia y ajena. Saben esperar el nacer de nuevo aunque ya se sea viejo. (Jn. 3,4-8)...)
·        construyen el Reino durante largos años desde la cotidianidad de Nazaret. (Lc2,5-50
·        enjugan las lágrimas y alivian el dolor "Mujer ¿por qué lloras?(Jn.20,15 par)
·         ponen en pie a quienes paralizados no pueden caminar por ellos mismos (Mc.1,31)
·        enderezan a la mujer encorvada y le devuelve su verdadera talla y su dignidad de hija (Lc.13,13)
·        multiplican el pan de la solidaridad para poder alimentar a las muchedumbres hambrientas (Mc.6,35-44;8,1-10)
·        abrazan y bendicen (Mc 10,16; Lc 24,50)
·        curan de las cegueras de la vida y devuelve la alegría de la luz y la posibilidad del encuentro cara a cara, (Mc.8,23;10,46-52; Mt.20,29-34)
·        abren los oídos y devuelven la palabra, liberando así del aislamiento que destruye y mata (Mc.7,31-37)
·         tocan lo prohibido (Mc.1,41;51,41) y se dejan tocar por portadores de impureza y por tanto de pecado,y hace de su transgresión fuente de vida, salud, libertad.(Mc.5,25-34) Con  ella denuncian y rompe las marginaciones injustas, reintegrando al centro de la vida a quienes han sido excluidos por razones de sexo, raza, enfermedad, pecado. (Mt. 8,1-3; 14-15; Mc. 7,24-34;Mt.20,29-34)
·        convierten el agua de las abluciones rituales en el vino de la fiesta de la vida y del amor (Jn. 2,1-11)
·        curan los cuerpos y los corazones aliviando el peso de la vida (Mc.1,32-34;6,56)
·        arrojan del templo a los que lo profanan con robos que empobrecen al pueblo aunque se juege la vida en esa denuncia profética.(Mc11,15-19).
·        devuelven la vida a quienes han muerto , anunciando así de un modo simbólico que quien crea en él no morirá para siempre (Mc.5,41;Jn.11,25).
·        Manos que se muestran atravesadas por los clavos como prueba del amor y como promesa y esperanza de que la última palabra no la tiene la muerte sino el Dios de la Vida Resucitador de muertos.(Lc.24,39)
·        Manos en fín que permiten la experiencia vivicante del encuetro piel a piel, del contacto que devuelve la salud,, la esperanza y se hace experiencia palpable del amor que al final se muestra mas fuerte que la muerte. (Lc.24,36-41)

           Las manos se complementan con LOS PIES órganos de la movilidad .Los pies nos posibilitan caminar en una u otra dirección y también permanecer en pie. Estar sin más. Estar en marcha o parados, de pie o tumbados. . Símbolo de la dirección y orientación de nuestra vida...¿En que dirección caminan?, ¿que huellas siguen?, ¿que  pistas se convierten para ellos en señales del camino?,¿ ¿qué rastro de vida o de muerte dejan a su paso?

             Los israelitas sabian contemplar la presencia tierna y amorosa de Yahve caminando con ellos y mostrándoles el camino "Tu en tu inmensa ternura, no los abandonastes en el desierto: la columna de nube no se apartó de ellos, para guiarles de día por la ruta, ni la columna de fuego por la noche para alumbrar ante ellos el camino por donde había de marchar" (Neh. 9,19)

Los pies de Jesús caminan generando vida a su paso.

·        Caminan gestando vida junto a las vidas perdidas y escarriadas, los exluídos hombres y mujeres de mala fama. Sus pasos terminan proyectando sospechas sobre su propia persona.(Lc.15,1-2)
·        Pies samaritanos que no pasan de largo y van haciendo de todo otro tirado en el camino alguien "proximo".(Lc.10,36,-37)
·        Saben reponer las fuerzas, descansar del desgaste de la vida invitando a sus amigo al reposo, al disfrute del encuentro y la amistad(Mc.6,31)
·        Pies que se dejan besar, acariciar y ungir por una mujer pecadora a la que devuelve su dignidad y convierte en discípula (Lc.7,36-50)
·        Que traspasan fronteras rompiendo el cerco del nacionalismo excluyente (Mc.6,53)
·        Descubren vida en caminos desolados, en situaciones de muerte, por eso sus pies caminan decididos a "subir a Jerusalén"(Mc.10,32) sin huir del conflicto y al tiempo buscan el apoyo y compañía de sus amigos porque se sienten sin fuerzas para estar en pie. Mc.14,34 -35 y par)
·        Pies que  mientras caen abatidos de rodillas ante el miedo a morir sabrán sostenerse firmes para no claudicar en su misión de dar vida a este mundo aunque él la pierda en el empeño.(Mc.14,36.42)
·        Pies que se hacen compañero de camino para alentar pasos desesperanzados y convertirlos en pies qaue corren a anunciar la Resurección.(Lc.24,13-35)


            LAS ENTRAÑAS son el lugar de la hondura humana. El dolor no es profundo hasta que no atraviesa las entrañas y parece romperlas; el gozo no es pleno si éstas no se alegran..El amor no alcanza su verdad si no brota y se afinca en las entrañas y es entonces cuando se hace no sólo verdad operativa sino entrañable ternura.

            Las mujeres que han elegido dejarse penetrar y fecundar por el amor saben como nadie de ese milagro de unas entrañas que se hacen hogar de vida nueva, útero que se ensancha en dolor de parto, sorpresa admirada ante el milagro del amor siempre, de una u otra manera, fecundo.

Yahvhe no es sólo el Dios de "la entrañable ternura y misericordia lento a la cólera y rico en piedad (Ex.34,6-7) sino la madre que da a luz sufriendo los dolores de parto "Como parturienta grito, resoplo y jadeo entrecortadamente" (Is.42,14)a la que se le rompen las entrañas y se sabe incapaz de abandonar jamas a sus hijos "¿Puede una madre olvidarse de su criatura, dejar de querer al hijo de sus entrañas?...pues aunque ella se olvide yo no me olvidaré de ti.."(Is,49,15)

Es la misma imagen de Dios que nos presenta Jesús en la parábola del Padre bueno  que quiere celebrar una gran fiesta.,alegrarse e inmvitar a ella, porque "este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido hallado" (Lc.15,32)

La entrañable misericordia de Dios atraviesa y configura las entrañas de Jesús que también experimenta el dolor del parto de la vida nueva que dio a luz en este mundo.(JN,1.4)
Como buen samaritano sus entrañas se conmueven ante todo ser humano en necesidad, tirado enel camino.(Lc.10,37)
No permanece indiferente al dolor y la miseria, la enfermedad...(Mt.14,14;.20,29-34;Mc.9,22) la muerte (Lc.7,13)  la injusticia, el hambre (Mt.15,32; Mc.8,2)) la soledad y el abandono del pueblo (Mt9,36;Mc.6,34), la exclusión y marginación (Mc.1,41), el juicio condenatorio.
 Esa conmoción se hace misericordia operativa generadora de vida::
·        los ciegos ven (Mt.20,34) y así pueden no sólo dejar de mendigar (Lc.18,35): sino convertirse en seguidor de Jesús (Mt.20,29-34);
·        la madre viuda recuper al hijo de sus entrañas (Lc.7,15);
·         la multitud hambrienta queda saciada (Mt14,20; Mc 6,42;8,8)
·        el deudor queda libre de su deuda (Mt.18,19);
·         el robado y asaltado en los caminos se recupera de sus heridas y experimenta no solo que se le ha salvado la vida sino que ha sido amado incondicionalmente (Lc.10,34-35);
·         el hijo "perdido" no solo vuelve a insertarse,como hijo, en la familia, recibe el abrazo del perdon sin facturas, sino que se encuentra celebrando la  fiesta de la:vida. "Porque este hijo mío se había muerto y ha vuelto a vivir,se había perdido y ha sido encontrado"(Lc15,24
)
2º QUÉ SIGNIFICA CREER EN JESUS-VIDA.

Jesús, el Señor, sigue vivo y dando vida a través de su cuerpo que es la Iglesia- tú y yo- a través de los hombres y mujeres de buena voluntad que alumbran vida y a través del mundo, que como cuerpo de Dios sigue gimiendo con dolores de parto esperando la manifestación plena de su ser.(Rom.8.19-20)
            Creer que Jesús es La Vida es pedir la gracia se ser alcanzados de tal manera por su persona,que nuestro cuerpo,como el suyo, se trasforme en testigo de la vida  de Dios, en un mundo donde sobre-abundan muchas experincias de muerte.
            Creer en Jesús Vida  es pedir la gracia de que Sus Palabras: “yo soy la Vida”  “quien cree en mi hará las obras que yo hago” se hagan experiencia en nosotros. Se hagan verdad en ti, en mi.
            Entonces  su palabra se hará cuerpo en nosotros . entonces se realiza de nuevo la “encarnación”. El Espíritu nos cubrirá con su sombra e irá gestando en nosotros criaturas nuevas, porque hoy, como ayer,. “ para Dios nada es imposible”. (Lc.2,35-37)
            ¿Te crees tu eso?
            No olvides que no es obra tuya- ni de varón ni de mujer-  sino del Espiritu de Dios en tí.
            Cuando creemos la fe se hace verdad y no concepto.El  Espíritu, una vez mas, fecunda la existencia y nos deja a todas y todos “preñados” de su Vida, y la “vida nueva” que desde dentro empuja solo puede llamarse Jesús. Cuando consentimos a su acción acontece el milagro de un nuevo nacimiento, y esa criatura nueva, obra de Dios en nosotros se llama Jesús el que da vida.      Entonces La palabra se hace verdad y podemos soñar la utopia de una experiencia cristiana que se hace “cuerpo de Cristo”en el aquí y ahora de nuestro cuerpo.
            Y entonces TODO NUESTRO CUERPO, como el suyo, descubre su vocación fundante SER VIDA  vida abundante para todo lo que existe.

            Cuando a LA BOCA se le concede “gustar”, saborear el Dios de la vida en el gran Cuerpo de Cristo, que es el mundo, se le suelta la lengua para bendecir y alabar, para decir verdad y defender la vida, para denunciar y desenmascarar la mentira, unque se pague cara esa palabra,. Para construir y levantar al caído, para consolar  o enmudecer ante el dolor de los hermanos y hermanas.
             “Que me bese con besos de su boca” (Cant.1,2) dice la amada en el comienzo del canto  de amor que es el Cantar de los Cantares y como el amor es relación ,los sentidos corporales se convierten en el lugar del “sentir y gustar” la vida amada.Amor que se expresa corporalmente como amor erótico y sexual . Sentir y gustar el placer del cuerpo amado como experiencia de vida.. ”Que bello es tu amor...cuanto mejor es tu amor que el vino...tus labios destilan miel. Miel y leche se encuentran debajo de tu lengua”(Cant.4,10-11)
            Cuerpo amado cantado, deseado, acariciado, besado. El cuerpo como lugar del  amor gustado porque “llamarada divina es el amor”(Cant.8,6).  Necesitamos los cristianos recuperar el placer corporal, erótico sexual como experiencia espiritual, como lugar para sentir y gustar  la vida del Espíritu.
            .Que el Señor Jesús que supo de besos y que, ante el escándalo de los “puros” se dejó besar los pies por una mujer pecadora ,nos conceda el don de saber hacer de nuestra boca un instrumento de su paz, de su amor y su ternura, de su verdad y justicia, de su ben-dición y no lugar de la maledicencia que mata...En definitiva “lugar” de vida y no de muerte..

Tener OÍDO de discípulo es un don. “Habla, Señor que tu siervo escucha”   Saber hacerse discípula/o de la vida:escuchar sus palabras y sus silencios, sus gritos y sus susurros.  Reconocer en la realidad a la gran maestra de la vida es gracia que podemos alcanzar.
            Aprender a escuchar al Dios de la vida en las hermanas y hermanos del camino, sobre todo aquellos que por haber sufrido más tienen mucho que enseñarnos, es sabiduría que no se aprende en los libros sino a traves del oído atento
            ¿Acaso no oís su voz reclamando vida?...”
            Hoy nos habla en el rugir de la tormenta de hambre, y muerte  en tantos trágicos Grandes Lagos, en el grito de las mujeres violadas y embarazadas de muerte mas que de vida; en  las niñas y niños convertidos en mercancía de la que se usa y abusa y se tira en cualquier esquina de las calles de nuestras grandes ciudades; en la tierra que gime dolores que no parecen de “parto” sino de aborto. No endurezcáis vuestro corazón porque ...no hay mejor sordo que el que no quiere oír, nos susurra el Espíritu de Jesús.
            Nos habla en los cientos de voluntarias y voluntarios que en todos nuestros terceros y cuartos mundos nos muestran el lenguaje de la vida, de la solidaridad; nos habla en cientos de mujeres y hombres anónimos que desde la cotidianidad de la vida, allí donde están, luchan por la paz, la  justicia, la fraternidad los derechos humanos, hasta que la muerte o el  secuestro, la distorsión y la  amenaza.los saca trágicamente de su anonimato.. es la hora de escuchar la palabra hecha cuerpo, hecha “vida entregada” y muchas veces también “sangre derramada”.

            Cuando el Espiritu vivifiador de Jesus alcanza EL CORAZÓN...este se transforma en el hogar de la misericordia entrañable; de la acogida incondicional;  donde la palabra se hace carne y se fecunda la vida. Lugar de la amistad  y el encuentro; casa abierta y compartida,sobre todo, para los sin lugar en la historia, espacio  donde se unifica la memoria y la esperanza. Sobre todo  lugar donde se fragua y se madura el amor lugar fundante de la vida.

            Cuando nuestros OJOS son seducidos por Jesus y su pasión por la vida, ..la mirada se transforma y se aprende a mirar mas allá de las apariencias, se conservan unos ojos lúcidos e ingenuos, sencillos. La mirada se hace honrada con la realidad, y desemnascara la mentira; descubre el valor vivificador de lo pequeño y oculto  Es una mirada que devuelve al otro su dignidad y le abre a la esperanza; es una mirada que acaricia , que al poner los ojos en el otro lo hace proximo, que descubre la belleza de la vida. Es una mirada que se conserva “casta”, virgen en su no posesividad, en su limpieza  e integridad. Mirada que no mata sino que devuelve y engendra vida. Los ojos alcanzados por el Amor miran y contemplan, ven y re-crean, miran y se saben mirados.
            Saber mirar es todo un arte.¿quién no conoce personas que van aprendiendo a mirar al estilo de Jesús?
             Te ofrecemos algunas pistas para que tu lectora, lector te interrogues sobre tu mirada, sobre todo para que pongas tu mirada en El, y pidas la gracia de  unos ojos que sean “lugar” de vida y no de muerte
Pasar de una mirada superficial y dispersa a una mirada profunda, atenta y lúcida, de una mirada anónima a una mirada que tuifica; de una mirada dominadoras, utilitaria a una mirada gratuita, de una mirada excluyente a una mirada según "el mirar de Dios revelado en Jesús: que pone existencia valiosa en la nada, en lo considerado inútil, inválido; vida deonde hay muerte; futuro en la desesperanza

            LAS MANOS. Las manosexpresan simbólicamente nuestro hacer, nuestro modo de relacionarnosnos con los otros, con las cosas, con el mundo. ¿Sabemos, podemos extender nuestra mano y mostrar nuestra indigencia y necesidad del otro?; ¿Hemos aprendido el arte de acoger y no de controlar. ¿Expresan nuestras manos la libertad de quien no se siente prisionero/a del consumo, del acaparar, del poder...?¿Han recibido nuestras manos el don de saber ofrecer sin imponer, sin sentirse fuerte, “rico”, encima, con derechos...?Si no es así quizá nuestras manos sepan dar pero aún no han aprendido a ofrecer respetuosamente la vida que las alienta.
            Dar vida es un gesto hecho muchas veces de realidades muy sencillas: poner amor y ternura en la belleza que no dura, en la comida que desaparece, en la ropa que se arruga de nuevo, en el orden que se desordena, en la limpieza que no brilla nunca (aunque los anuncios de la Tele digan otra cosa). Es “un arte amoroso “muy fecundo de vida, que merece la pena aprender y no necesita posturas acrobáticas, es una arte al que ,desde aquí, invito especialmente a los varones que aún no lo hayan aprendido porque produce unos “efectos sorprendentes” ¿quien se anima a ello y nos lo cuenta?
..          Hay manos, dadoras de vida,  que realizan grandes proyectos, gestas heroicas, duros trabajos. Manos que arrancan melodías sorprendes a opacos instrumentos. Manos que piden y dan, reciben y acogen, acarician y curan.
            Manos que transformadas por la experienicia vital de Jesús son capaces de no acaparar y compartir, no agarrar para sí sino sostener al otro, apoyar, colaborar, acariciar, abrazar. Mano tendida sin ruido y sin alarde en ese cotidiano pasar por la vida  “echando una mano, ”haciendo el bien” como se nos dice de Jesús. Que su Espíritu haga carne en nosotras y nosotros esta Palabra  de vida.

            LOS PIES  identifican nuestro modo de andar por la vida, la orientación y sentido de nuestros caminos,las huellas que han dejado nuestros pasos.
.           Si tus pies han tenido la suerte de encontrarse con Jesús el Señor de la vida y han quedado  seducidos por la atracción de su persona y proyecto de vida esa experiencia no podrá ser olvidada, Tus pies habrán percibido el amor con que son mirados y sin duda han escuchado unas palabras firmes en su respetuosa invitación: ”Si quieres, ven y sígueme. Acompáñanos, únete a este puñado de hombres y mujeres que quieren  proclamar con sus vidas la buena noticia del Reino de Dios. Si quieres ven y ayúdanos a expulsar “demonios”, a luchar por los derechos humanos como derechos divinos, para hacer posible y por eso creible que somos hermanos, hijos de un mismo Padre.
            Siguiendo sus huellas aprenderán a caminar sus caminos de vida  para hacerlos tuyos; no perderán la dirección adecuada, y por tanto no darán rodeos, sino que descubrirán el arte de hacerse “próximos” a toda persona, mujer u hombre, tirada en el camino. Sabrán permanecer en pie ante los crucificados de la historia, caminar allá donde “alguna parienta” esté a punto de dar a luz  vida, proyectos, esperanza. También sabrán ir despacio disfrutando del camino, aprendiendo a caminar al paso del amigo, y del extraño; hacerse encontradizos y aparentar pasar de largo, sus pasos dejarán el corazón “ardiendo” del amor de su Señor.

            . Entonces serán de verdad pies que caminan en y para la vida, que se hace eterna porque dejan el rastro de lo indestructible: una vida vivida en y desde el amor(Mt,25)

            Cuando la fe se hace cuerpo no alcanza solo los sentidos; no solo se hace pies que siguen las huellas de Jesús, manos que realizan salvación, corazón que ama y contempla, sino ENTRAÑAS que son fecundadas y dan vida.

        Cuando la Palabra alcanza las entrañas y se adhiere a ellas el dolor, el vacío, la infecundidad se vuelven Buena Noticia: paz, presencia, vida que salta de gozo en el seno ante la presencia del Salvador.
            Los ojos y el corazón no pueden pasar impasibles ante el dolor de los hombres y mujeres de nuestro mundo, no pueden dar rodeos porque se conmueven las entrañas y éstas movilizan a toda la persona en ayuda de quienes en el camino permanecen tirados asaltados por los ladrones de turno. Ante el desconcierto y la perdida de orientación de quienes andan “como ovejas sin pastor” las entrañas se revuelven y los  ojos lloran  deseando como Jesús acogerlos   como la “gallina acoge a los polluelos bajo sus alas”. El corazón se ensancha en misericordia para esperar, contra toda esperanza, que los hijos que han pedido su herencia y la han malgastado fuera de la casa paterna, vuelvan algún día para celebrar con ellos el banquete del amor incondicional.
            Entonces se abran los ojos de la fe y se “entiende” sin comprender que “todo eso (Dolor, sufrimiento, muerte...)tenía que suceder” para que la criatura nueva que nace en la Pascua, del dolor de la cruz, pueda ser como fue Jesús presencia, (en nuestro caso pobre pero real en nuestra historia), “de la entrañable ternura de nuestro Dios”

            Creer en Jesús Vida es ciertamente una utopía que puede hacerse "topia" si pedimos la gracia de convertir nuestros cuerpos en "artesanos" cotidianos de la justicia de nuestro Dios que  pone vida donde hay muerte y mas vida donde hay mas muerte.

                        Emma Martinez Ocaña.
                        Artículo para Pastoral Juvenil Verano 1998