Libros publicados


"ESPIRITUALIDAD PARA UN MUNDO EN EMERGENCIA"

Espiritualidad para un mundo en emergencia.
Autor: Emma Martínez Ocaña
Precio: 13,46€ (sin IVA)/14,00€ (con IVA)
Nº de páginas: 212
Fecha de edición: Noviembre 2014
ISBN: 978-84-277-2067-1
Colección: “Espiritualidad”/Cód. ES293
Materias: Vida y práctica espiritual
Experiencia de interioridad
Introducción.
Una vez más pongo en tus manos un libro que brota de la experiencia compartida y quiere introducirte en ella. 

Su título no es original: se lo debo al Área de Justicia y Solidaridad de CONFER, que organizó unas jornadas con este nombre y me pidió la conferencia final.[1] El primer acercamiento al tema me hizo más consciente del reto tan potente que este tiempo de cambio de paradigma nos supone a quienes deseamos responder adecuadamente a las urgencias de nuestro momento histórico.

No encontrarás aquí una mirada “experta” en nada, sino la de una ciudadana creyente, desconcertada y buscadora ante la realidad que vivimos; una mirada interrogativa que trata de comprender lo qué está pasando para poner su granito de arena y ayudar a dar a luz un mundo nuevo más justo y fraterno y una tierra más habitable.

Una mirada, por supuesto, condicionada por mis creencias, opciones, lugares de vida, condición social y sexual, y por tanto selectiva. Esto me hace consciente de mis “cegueras” y mis luces.

Una mirada que quiere ser lúcida y esperanzada, rescatando lo que de positivo puede estar emergiendo y que nos anuncia que como dice el profeta Isaías “Algo nuevo está naciendo ¿No lo veis?” (Is 43,18)

“Espiritualidad para un tiempo de emergencia” expresa el objetivo de este libro: Compartir algunas pistas de camino encontradas en mis búsquedas personales y comunitarias a estas preguntas, ¿Con qué espíritu, es decir talante, necesitamos afrontar la realidad para descubrir lo que de emergencia como peligro y oportunidad tiene este momento de cambios profundos? ¿Cómo vivir este tiempo de emergencia con responsabilidad cívica y al tiempo hacerlo al “aire” de Jesús de Nazaret?

Vivimos un tiempo de “emergencia”, entendida ésta en una doble acepción: como peligro y como oportunidad para contemplar lo nuevo que ya está brotando, aunque no siempre sea fácil percibirlo. Y necesitamos buscar caminos de sabiduría, lucidez y coraje para caminar hacia la vida, la humanización, la globalización de la solidaridad y la justicia.

El libro, una vez clarificada la acepción con que utilizo el término espiritualidad, se divide en dos partes claramente diferenciadas y en ambas utilizo imágenes simbólicas que en sí mismas son evocadoras y complementarias.

En la primera parte miro la emergencia como peligro y negatividad y propongo tres símbolos: noche, tormenta y muros; y en cada uno de ellos, después de describir algunos rasgos en nuestro momento, busco descubrir como situarnos “espiritualmente”. 

En la segunda, la emergencia como oportunidad y esperanza del amanecer de un mundo nuevo, propongo otros tres símbolos complementarios a los anteriores: amanecer, arco iris y redes. El análisis de estas imágenes y datos recogidos está hecho desde el deseo de vislumbrar por donde aletea el Espíritu de vida nueva, para poder cons-pirar con ese aliento y colaborar así con el nacimiento de un mundo que ya gime “con dolores de parto”.

En medio de la noche, cómo hacer de nuestras personas y comunidades estrellas que alumbren y ayuden a vislumbrar y colaborar con el amanecer. 

En plena tormenta no perder el horizonte ni la esperanza y cultivar actitudes que ayuden a construir el arco iris que habla de paz y de complementariedad.

En un momento de levantar muros y fronteras descubrir la Red-de-relaciones que somos y vivir coherentemente con esa verdad.

Y a lo largo de este camino nos acompaña Jesús de Nazaret, que es para mí (y creo que puede serlo para quienes no son creyentes también) guía que indica valores, sendero para caminar hacia una mayor justicia y fraternidad, testigo de fidelidad y coherencia hasta dar la vida, creyente fiel, horizonte de esperanza de que el Amor es más fuerte que la muerte.

Termino animándonos a convertirnos en personas y comunidades mistagogas (que saben orientar porque antes han hecho el camino) y testigos del Misterio de Amor que nos constituye porque lo hemos descubierto en lo profundo de nuestro ser. 

Hoy no sirven ya las palabras sino las vidas que intentan ser coherentes con las propias creencias y valores y/o al menos lúcidas ante las incoherencias inherentes a nuestra debilidad humana, porque trigo y cizaña crecen juntos en nuestro corazón (Mt 13, 24-43)

Cómo utilizar este libro.

Como he dicho ya, antes de ser libro ha sido experiencia contemplativa varias veces durante 7 días consecutivos, por tanto quiere ser una invitación a entrar en la experiencia y saborearla para permitir ser alcanzada por la Palabra que a cada persona se le irá revelando en el corazón.

Por esa razón he recogido las experiencias contemplativas que hemos ido haciendo cada día y la propuesta a mirar a Jesús de Nazaret como buena brújula que orienta y camino que invita a ser transitado. Una vez más utilizo el género literario narrativo, poniendo en boca de Jesús lo que hoy podrían decirnos los textos evangélicos.

Esta propuesta experiencial no quita que pueda ser utilizado como lectura, compartir comunitario, reflexión, provocación…

Hay en estas páginas, también, un interés formativo: deseo que sea un aperitivo para abrir el hambre de seguir profundizando en tantas realidades apasionantes que se despliegan ante nuestra mirada, y que cada persona pueda hacerlo en las que más le interesen. Por eso he hecho un esfuerzo de recopilación bibliográfica por temas. Esa es la razón de las notas bibliográficas amplias a pie de página, me parece que  pueden facilitar la selección de los temas de mayor interés o novedad para profundizar en ellos. 

Como en mis libros anteriores el lenguaje quiere ser lo más inclusivo posible y abunda el femenino, pues el sujeto es la persona.

Puedes seguir compartiendo conmigo…

Ya sólo me queda invitar a cada una de las personas que tenga en sus manos este libro a entrar en la experiencia, y ofrecer la posibilidad de compartir conmigo lo que esta lectura vaya despertando en ella, eso nos enriquece a ambas.

"TE LLEVO EN MIS ENTRAÑAS DIBUJADA"






Reseña publicada en el periódico "Alandar", Diciembre 2012, número 293, pag. 23: 

En "Te llevo en mis entrañas dibujada" la autora explicita ya al comienzo, con honestidad y pasión, desde dónde se sitúa: desde su militancia de mujer creyente y feminista, desde su vocación de terapeuta y desde su trabajo en talleres de integración psicoespiritual.

A lo largo del libro se acompaña con una naturalidad agradecida y generosa de diferentes maestros y
maestras a los que reconoce como encuentros fecundos que le han ayudado a desarrollar su propio pensar y sentir. En este sentido, deja que "su" libro evoque las palabras y experiencias sabias que la han acompañado en diferentes momentos de su vida entrelazando como en un tapiz hilos diferentes que enriquecen la realidad final.

Es un libro de acompañamiento personal y comunitario. No es para leer de una vez sino para dejarse acompañar por él: primero en una lectura en soledad en la que vamos reconociéndonos desde nuestro yo superficial a nuestro yo más profundo y después en una lectura y acción compartida, comunitaria, ya que al final de cada capítulo ofrece uno o varios ejercicios de meditación que abren paso al silencio.

El libro ha sido prologado por Enrique Martínez Lozano y no es casual, porque ambos comparten el itinerario que propone Emma: "partimos de nuestro cuerpo como realidad inmediata; sintiéndolo, viviéndolo, somos conducidos al presente: único lugar de la vida ... y el cuerpo a la vez que nos trae al presente, abrazo integrador, nos conduce a la profundidad, hasta el lugar de las entrañas donde todo se unifica y se trasciende ... donde el Misterio se hace presente y se desvela, finalmente, nuestra identidad'.

Este itinerario es la síntesis de la propuesta que hace la autora porque la convicción que subyace en el libro es que podemos descubrir, experimentar una profunda y asombrosa verdad: que en nuestras entrañas de mujeres y hombres están las entrañas amorosas de la trascendencia, del Dios Madre-Padre, que eso es haber sido creados a su imagen y semejanza y que la característica que atraviesa esas entrañas es la misericordia hacia las demás personas, ética del cuidado. Y su fruto, la fecundidad.

Finalmente el libro se mueve, va y viene desde el Antiguo y el Nuevo Testamento a nuestros días convulsos, recorre las experiencias de las mujeres y los hombres de nuestra historia de creyentes para lanzar un grito ante el dolor de los huesos calcinados por la crisis que estamos viviendo, 'porque fecun dar nuestras entrañas con las palabras de esperanza que ya lanzaron los profetas no es fácil, pero es imprescindible para empeñarnos en dar a luz un mundo nuevo".

Pepa Maleón.

Extracto del índice:

1. ALGUNOS SENDEROS PARA CAMINAR. Desde el yo superficial hacia el Yo-Ser. Desde la mente distraída a la consciencia y la lucidez. Del ruido que nos envuelve al silencio que unifica.
MEDITACIÓN 1. Ejercicio de visualización y escucha.

2. LAS ENTRAÑAS, SÍMBOLO DE LA FECUNDIDAD DE LA VIDA. La generatividad, vocación del ser humano. Qué significa una vida humana fecunda. Dinamismos de la fecundidad. Isabel, la fecundidad de una mujer estéril. María de Nazaret, una mujer de entrañas fecundas.
MEDITACIÓN 2. Acoger el anuncio de nuestra vocación-misión.
MEDITACIÓN 3. La fecundidad de mi vida.

3. LAS ENTRAÑAS Y SU SIMBOLISMO CORPORAL: ENTRAÑABLE MISERICORDIA. La “entrañable ternura” expresión de la ética del cuidado. La capacidad de conmoverse brota de las entrañas. Dios Madre-Padre, con entrañas fecundas y misericordiosas. Jesús, revelación de la entrañable ternura de Dios. Nuestras entrañas alcanzadas por la misericordia de Dios. Judit una mujer a la que se le conmueven las entrañas.
MEDITACIÓN 4. ¡Que se alegren mis entrañas por la misericordia entrañable de Dios!
MEDITACIÓN 5. Experimentar la conmoción de las entrañas como el buen samaritano.

"BUSCADORES DE FELICIDAD"


Ed. Narcea. (ya a la venta la 2ª Edición)

Reseña: "La autora, partiendo del convencimiento de que todas las personas somos buscadoras de felicidad, propone unos senderos modestos pero fiables, psicológicamente sanos, capaces de ser comprendidos y transitados por creyentes y no creyentes y llenos de sabiduría espiritual, para ir en su búsqueda.

Estas páginas quieren ser una pedagogía de la felicidad en diálogo con nuestra cultura y atentos a lo que hoy puede enseñarnos el hombre feliz que fue Jesús de Nazareth. Es un libro que brota de la experiencia y quiere conducir a ella; por ello además de una reflexión teórica propone una serie de ejercicios para ampliar la consciencia sobre los propios caminos de felicidad".

Extracto del Índice:

1. Marco teórico.
2. Entrar en la experiencia: ¿Cómo estoy en “aquí y ahora”? Mi experiencia de felicidad.
3. Qué es y qué no es felicidad: Un Jesús feliz nos muestra sus caminos de felicidad. La felicidad en mi contexto.
4. Dónde está el secreto de la felicidad: La felicidad: el sueño de Dios sobre la humanidad. El secreto de la felicidad de Jesús de Nazaret. El secreto de mi felicidad.
5. El camino del amor: El camino del amor; saber recibirlo y darlo. El amor que se hace compromiso creativo, se hace cuidado, se hace relación con los otros y soledad habitada.
6. El camino de la aceptación: La aceptación de la realidad y de cada persona como es. Autoaceptación y autoestima. La autorrealización y el despliegue del propio ser.
7. El camino del presente: El camino de saborear la cotidianidad. El camino del “control” de la mente. El camino del cuerpo.
8. Encontrar sentido a la vida e integrar el dolor y la muerte: Encontrar el sentido a la vida. Integración de la felicidad con el dolor, la superación del sufrimiento y la muerte. La felicidad de Jesús, compatible con el dolor y la frustración.
Epílogo: vivamos de esperanza.
Bibliografía.

"CUERPO ESPIRITUAL"


Lograr una síntesis entre cuerpo y espíritu no parece fácil y sin embargo es la vocación de toda mujer y todo hombre, y el sueño de Dios sobre la humanidad.
No sólo somos ¿templos del Espíritu?, sino que el cuerpo es totalmente espíritu corporal.
Un grupo de mujeres bíblicas nos ayudan a desmontar prejuicios y dualismos, y nos aportan una mirada más unificada, verdadera y evangélica del ser corporal que somos.




"CUANDO LA PALABRA SE HACE CUERPO... EN CUERPO DE MUJER"


(Ya a la venta la 3ª Edición) Este libro ofrece una aportación para llegar a una espiritualidad corporal no dualista que haga justicia a la verdad de nuestro ser corporal. Partiendo del convencimiento de que hasta que la fe no se hace cuerpo, es decir no se verifica en nuestro cuerpo, no se hace verdad histórica, la autora desarrolla una manera de hacer de nuestro cuerpo transparencia de Dios. ¿Qué les pasa a nuestros ojos, oídos, boca, manos, pies...cuando son alcanzados por la Palabra de Dios y alterados por el encuentro con Jesús, el Señor? Para que la teoría se haga más creíble se presentan un grupo de mujeres bíblicas alcanzadas en sus cuerpos de mujeres por el Dios bíblico; cada una a su manera nos narra esa experiencia de encuentro.

Si quieres hacer un pedido a la editorial Narcea, pincha aquí.

Para adquirir este libro en formato E-Book, acceda a NARCEA en el portal www.todoebook.com/narcea