Espiritualidad para un mundo en emergencia.
Autor: Emma Martínez Ocaña
Ed: Narcea (Madrid)
Fecha de edición: Noviembre 2014
ISBN: 978-84-277-2067-1
Colección: “Espiritualidad”/Cód. ES293
Materias: Vida y práctica espiritual
Experiencia de interioridad
Introducción.
Una vez más pongo en tus manos un libro que brota de la experiencia compartida y quiere introducirte en ella.
Su título no es original: se lo debo al Área de Justicia y Solidaridad de CONFER, que organizó unas jornadas con este nombre y me pidió la conferencia final.[1] El primer acercamiento al tema me hizo más consciente del reto tan potente que este tiempo de cambio de paradigma nos supone a quienes deseamos responder adecuadamente a las urgencias de nuestro momento histórico.
No encontrarás aquí una mirada “experta” en nada, sino la de una ciudadana creyente, desconcertada y buscadora ante la realidad que vivimos; una mirada interrogativa que trata de comprender lo qué está pasando para poner su granito de arena y ayudar a dar a luz un mundo nuevo más justo y fraterno y una tierra más habitable.
Una mirada, por supuesto, condicionada por mis creencias, opciones, lugares de vida, condición social y sexual, y por tanto selectiva. Esto me hace consciente de mis “cegueras” y mis luces.
Una mirada que quiere ser lúcida y esperanzada, rescatando lo que de positivo puede estar emergiendo y que nos anuncia que como dice el profeta Isaías “Algo nuevo está naciendo ¿No lo veis?” (Is 43,18)
“Espiritualidad para un tiempo de emergencia” expresa el objetivo de este libro: Compartir algunas pistas de camino encontradas en mis búsquedas personales y comunitarias a estas preguntas, ¿Con qué espíritu, es decir talante, necesitamos afrontar la realidad para descubrir lo que de emergencia como peligro y oportunidad tiene este momento de cambios profundos? ¿Cómo vivir este tiempo de emergencia con responsabilidad cívica y al tiempo hacerlo al “aire” de Jesús de Nazaret?
Vivimos un tiempo de “emergencia”, entendida ésta en una doble acepción: como peligro y como oportunidad para contemplar lo nuevo que ya está brotando, aunque no siempre sea fácil percibirlo. Y necesitamos buscar caminos de sabiduría, lucidez y coraje para caminar hacia la vida, la humanización, la globalización de la solidaridad y la justicia.
El libro, una vez clarificada la acepción con que utilizo el término espiritualidad, se divide en dos partes claramente diferenciadas y en ambas utilizo imágenes simbólicas que en sí mismas son evocadoras y complementarias.
En la primera parte miro la emergencia como peligro y negatividad y propongo tres símbolos: noche, tormenta y muros; y en cada uno de ellos, después de describir algunos rasgos en nuestro momento, busco descubrir como situarnos “espiritualmente”.
En la segunda, la emergencia como oportunidad y esperanza del amanecer de un mundo nuevo, propongo otros tres símbolos complementarios a los anteriores: amanecer, arco iris y redes. El análisis de estas imágenes y datos recogidos está hecho desde el deseo de vislumbrar por donde aletea el Espíritu de vida nueva, para poder cons-pirar con ese aliento y colaborar así con el nacimiento de un mundo que ya gime “con dolores de parto”.
En medio de la noche, cómo hacer de nuestras personas y comunidades estrellas que alumbren y ayuden a vislumbrar y colaborar con el amanecer.
En plena tormenta no perder el horizonte ni la esperanza y cultivar actitudes que ayuden a construir el arco iris que habla de paz y de complementariedad.
En un momento de levantar muros y fronteras descubrir la Red-de-relaciones que somos y vivir coherentemente con esa verdad.
Y a lo largo de este camino nos acompaña Jesús de Nazaret, que es para mí (y creo que puede serlo para quienes no son creyentes también) guía que indica valores, sendero para caminar hacia una mayor justicia y fraternidad, testigo de fidelidad y coherencia hasta dar la vida, creyente fiel, horizonte de esperanza de que el Amor es más fuerte que la muerte.
Termino animándonos a convertirnos en personas y comunidades mistagogas (que saben orientar porque antes han hecho el camino) y testigos del Misterio de Amor que nos constituye porque lo hemos descubierto en lo profundo de nuestro ser.
Hoy no sirven ya las palabras sino las vidas que intentan ser coherentes con las propias creencias y valores y/o al menos lúcidas ante las incoherencias inherentes a nuestra debilidad humana, porque trigo y cizaña crecen juntos en nuestro corazón (Mt 13, 24-43)
Cómo utilizar este libro.
Como he dicho ya, antes de ser libro ha sido experiencia contemplativa varias veces durante 7 días consecutivos, por tanto quiere ser una invitación a entrar en la experiencia y saborearla para permitir ser alcanzada por la Palabra que a cada persona se le irá revelando en el corazón.
Por esa razón he recogido las experiencias contemplativas que hemos ido haciendo cada día y la propuesta a mirar a Jesús de Nazaret como buena brújula que orienta y camino que invita a ser transitado. Una vez más utilizo el género literario narrativo, poniendo en boca de Jesús lo que hoy podrían decirnos los textos evangélicos.
Esta propuesta experiencial no quita que pueda ser utilizado como lectura, compartir comunitario, reflexión, provocación…
Hay en estas páginas, también, un interés formativo: deseo que sea un aperitivo para abrir el hambre de seguir profundizando en tantas realidades apasionantes que se despliegan ante nuestra mirada, y que cada persona pueda hacerlo en las que más le interesen. Por eso he hecho un esfuerzo de recopilación bibliográfica por temas. Esa es la razón de las notas bibliográficas amplias a pie de página, me parece que pueden facilitar la selección de los temas de mayor interés o novedad para profundizar en ellos.
Como en mis libros anteriores el lenguaje quiere ser lo más inclusivo posible y abunda el femenino, pues el sujeto es la persona.
Puedes seguir compartiendo conmigo…
Ya sólo me queda invitar a cada una de las personas que tenga en sus manos este libro a entrar en la experiencia, y ofrecer la posibilidad de compartir conmigo lo que esta lectura vaya despertando en ella, eso nos enriquece a ambas.
Mi correo electrónico es emmaocana@gmail.com.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[1] Espiritualidad para un mundo en emergencia, jornadas organizadas por el Área de Justicia y Solidaridad de CONFER, Madrid, 26-28 de febrero de 2010. Publicadas bajo el mismo título “Espiritualidad para un mundo en emergencia” en la Revista de Vida Religiosa, CONFER, v.49, Nº 188, Enero- Junio, 2010, pp.231-244..