Reflexión previa a las elecciones del parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014


COMPARTO UNA REFLEXIÓN ILUMINADORA DE UN GRUPO DE LA INSTITUCIÓN TERESIANA EN ESPAÑA.

Antes de comenzar: 

Tras el II Encuentro del área social, el grupo de Movimientos sociales nos propusimos preparar un breve y sencillo documento que nos pudiera dar pistas para la reflexión ante las elecciones al Parlamento europeo del próximo 25 de Mayo. Ofrecemos la metodología de Ver-Juzgar y Actuar: Una introducción marco a modo de análisis de la realidad (Ver). Dos documentos para la lectura y reflexión como propuesta base (Juzgar). Además, en esta parte hemos recogido otros documentos que se han publicado en las últimas semanas y que también pueden ayudarnos a profundizar en alguna de las temáticas que hemos denominado específicas. Para terminar la reflexión, (Actuar) adjuntamos los enlaces para poder consultar los programas de seis de los partidos políticos que se presentan a estas elecciones. Por último, algunas preguntas que nos permitan resolver la tarea que tenemos todas y cada de nosotras: Buscar en conciencia aquella opción política ante la cual pensamos que habrá una mejor respuesta a lo que nos plantea el Papa Francisco en la 
Exhortación Evangelii Guadium: 

¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo! La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común.174 Tenemos que convencernos de que la caridad « no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas ».175 ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres! Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes? Estoy convencido de que a partir de una apertura a la trascendencia podría formarse una nueva mentalidad política y económica que ayudaría a superar la dicotomía absoluta entre la economía y el bien común social. 

EG. 205

1. Ver: Una introducción al tema 

Más de medio siglo después de que comenzara el proyecto europeo y ante los comicios del día 25 de mayo es necesario examinar un proyecto todavía en construcción. Sin negar los grandes avances que ha supuesto, identificamos tres ejes desde los que vertebrar los retos o desafíos ante los que avanzar: una Europa social, una Europa más democrática y una Europa abierta y solidaria. 

Una Europa Social: La realidad actual de la sociedad española y europea nos muestra retrocesos en los derechos económicos, sociales y culturales. Algunos datos que nos dan pistas para ver la realidad: recortes en los presupuestos sociales: salud, educación, dependencia, acceso a la vivienda, luz, agua, etc.; Aumento de la pobreza: En 2010 23,7% vivía en riesgo de pobreza o exclusión social, en 2012 ha subido al 24, 8%. El paro en el último trimestre de la zona del euro ha sido un 12%, en Grecia 25.9% y en España 28%; Además en España y Grecia se acusan fuertemente las políticas de austeridad y recortes. 

Una Europa democrática: La Unión Europea se fundamenta en la solidaridad, igualdad y participación. Algunos datos para reflexionar sobre este punto: En 2004 la abstención fue del 60%. Este dato es un indicador que nos muestra que la ciudadanía ve lejana y ajena la estructura institucional. Una de las causas es una percepción de falta de democracia en las instituciones europeas. Por un lado, se percibe una Unión que toma decisiones en base a las reglas de los mercados, por otra se percibe falta de transparencia ya que la rendición de cuentas no se hace ante los ciudadanos y ciudadanas sino ante los países miembros. 

Una Europa abierta y solidaria: Más que cifras…. 17. 306 muertos entre 1993 y 2012 en las puertas de Europa; El 3 de octubre de 2013 murieron 366 personas en Lampedusa; 600.000 extranjeros y extranjeras son detenidos cada año, incluso niños, y sin ninguna sentencia judicial en la mayor parte de los casos; En los últimos doce años los CIES (centros de internamientos para extranjeros) han pasado de 324 a 473; En noviembre de 2013, 92 subsaharianos y subsaharianas fallecieron en el desierto, intentando llegar a Argelia para después entrar en el territorio europeo; El porcentaje de rechazo de las solicitudes de asilo en 1ª instancia en 2012 ha sido del 72%. En definitiva, la política europea hacia la inmigración plantea una Europa como fortaleza donde los y las migrantes son solo vistos como mano de obra, como herramientas para nuestro beneficio violando sistemáticamente la protección de los Derechos Humanos en las fronteras. 

2. Juzgar: dos documentos como base Documentos generalistas especialmente recomendados:Europa en la encrucijada. 

Cristianismo y justicia 188. Alfons Calderón y Luis Sols, 2014. 
http://www.cristianismeijusticia.net/files/es188.pdf 
Cuadernillo para la reflexión que parte de un análisis de la crisis actual haciendo un recorrido sobre la historia y las figuras del proyecto europeo recuperando su sentido inicial. 

El documento pone encima de la mesa cómo los intereses particulares de cada país vuelven a primar sobre los intereses generales y son muchos los ciudadanos que se muestran indiferentes, cuando no hostiles, al proyecto europeo. Como conclusión el documento expone: “Para concluir, queremos subrayar nuestro desacuerdo con el rumbo que ha tomado Europa en los últimos años. No nos gusta cómo ha encarado la crisis, ni tampoco los populismos demagógicos, ni el hegemonismo que algún Estado ha comenzado a practicar. Por ahí no queremos ir. Pero seguimos creyendo en la generosidad y amplitud de miras del proyecto que soñaron los «padres fundadores». Unidos, podremos hacer que los intereses de la mayoría prevalezcan sobre los de una reducida minoría. Queremos una Europa útil para sus ciudadanos. Una Europa abierta, comprometida con el desarrollo, la justicia y el medio ambiente. Una Europa capaz de transformarse y de colaborar en la transformación del resto del mundo” 

Declaración de los obispos europeos de la COMECE ante las elecciones del parlamento europeo 2014, 31 de marzo 2014: 

Documento que contiene 4 consideraciones generales y 8 áreas específicas de las políticas de la UE respecto de las cuales los obispos dirigen la atención de los conciudadanos y conciudadanas.
1. La invitación a los ciudadanos y ciudadanas a votar permitiendo que se escuche la voz de todos; 
2. Una llamada de atención a los aspirantes al Parlamento Europeo para que sean conscientes de los daños colaterales de la crisis económica y bancaria prestando especial atención a la situación de los pobres y vulnerables, de los jóvenes y personas discapacitadas; 
3. La Recuperación de la búsqueda del bien común desde un mensaje esperanzado en la visión noble de la humanidad;
4. Una invitación a la templanza y a una cultura de la moderación como fuente de inspiración de la economía social de mercado y de la política medioambiental.
En relación a las áreas específicas señalan 8 ante las que dirigir especialmente la atención: 
1. La importancia de que la unidad en la UE no sacrifique el principio de subsidiariedad; 
2. La solidaridad como pilar básico que debe gobernar las políticas en todos los niveles de la UE; 
3. El respeto a la dignidad y a la vida humana;
4. La importancia que el tratamiento de los inmigrantes en cada punto de entrada de la UE sea humano, que sus derechos humanos sean respetados escrupulosamente, y que, posteriormente, se haga todo lo posible, también por parte de las Iglesias, para asegurar su integración con éxito en la sociedad de acogida; 
5. La centralidad del enfoque ecológico y la sostenibilidad es un elemento fundamental de cualquier política de crecimiento o desarrollo; 
6. La libertad religiosa como característica fundamental de una sociedad tolerante y abierta; 
7. El apoyo a las medidas destinadas a proteger la consideración del domingo como el día común de descanso semanal;
 8. La atención a los ciudadanos mayores y la petición de políticas que creen oportunidades para los más jóvenes. 
http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/materiales-de-interes/comece/3882-declaracion-de-los-obispos-de-la-comece-ante-las-elecciones-al-parlamento-europeo-2014.html 

Documentos específicos: 

Desde la perspectiva de la pastoral obrera: 
Por la Europa social, la justicia y la dignidad de las personas. Juventud Obrera nº 20. 
Documento de reflexión de la HOAC previo a las elecciones. El documento parte de un análisis de la configuración del parlamento actual confirmando que “Las cosas se están gestionando en la dirección equivocada”. El documento hace un llamamiento a la participación y hace una reflexión sobre los elementos a tener en cuenta ante las elecciones y señala 4 puntos que nos jugamos como trabajadores y trabajadoras: la defensa del estado del bienestar, políticas de cohesión social, una arquitectura europea complementada en un pilar social y reformas en la manera de gobernar. El documento se cierre con una declaración del Movimiento de trabajadores cristianos Europa. http://issuu.com/hoac/docs/reflexion_elecciones_europeas_2014/1?e=2143325/766395 

Migraciones: 

Que no se ahogue la esperanza: Documento del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de la compañía de Jesús de España que ofrece a los candidatos y candidatas al Parlamento Europeo propuestas para garantizar los derechos humanos en las políticas de inmigración integración en la próxima legislatura del Parlamento Europeo. 
http://www.jesuitas.es/adjuntos/article/160/Que%20no%20se%20ahogue%20la%20esperanza.pdf 

Por una Europa de los Derechos Humanos. 

Documento de la Asociación Española de Derechos Humanos. El documento hace un  recorrido aquellos derechos vulnerados sobre los que hay que prestar especial atención ante las elecciones del 25 de mayo: Ciudadanía y democracia y respeto a los derechos humanos; Derechos económicos, sociales y culturales y respeto a los derechos humanos; 

Derecho de las minorías, lucha contra las discriminaciones y respeto a los derechos humanos; Asilo, Inmigración y respeto a los derechos humanos; Confinamiento por violación de la ley y respeto a los derechos humanos; Datos personales y respeto a los derechos humanos 
http://www.apdha.org/media/Manifiesto_Europa_DDHH_2014.pdf 

3. Actuar: ¿Qué votar el día 25? 
Programas electorales: 
Programa Equo: 
http://www.partidoequo.es/images/ProgramaElectoralEquoEuropeas2014.pdf 
Programa Podemos: 
http://www.podemos.info/sites/default/files/Programa%20Podemos%20def%202.pdf 
Programa IU: http://www.izquierda-unida.es/programa_europeas2014 
Programa UPyD: http://www.upyd.es/contenidos/noticias/508/112233-
Programa_de_UPyD_para_las_Elecciones_al_Parlamento_Europeo_2014 
Programa PP: http://www.pp.es/actualidad-noticia/programa-electoral-pp-europeas 
Programa PSOE: http://europeas2014.psoe.es/tu-mueves-europa/suena