Reflexiones de cara a las proximas eleccioones


El Círculo Podemos de Espiritualidad Progresista desea proponer algunas reflexiones de cara a la cita electoral del próximo día 28. Somos conscientes de ser vistos como un círculo de Podemos un tanto atípico. ¿Qué hacen en Podemos unas personas que viven la espiritualidad y defienden su importancia desde una posición de conjunto aconfesional? Lo que nos une y nos hace sentirnos, al mismo tiempo, muy próximos a “la formación morada” es la certeza de que lo verdaderamente importante es el SER y no el tener (que, o sirve para gozar de condiciones razonables para vivir más plena y solidariamente, o no es más que una pantalla sobre la que se proyectan ensoñaciones vacías que alejan de la plenitud).

Ante estas elecciones generales llamamos a reflexionar sobre lo mucho que está en juego. ¿Queremos una España fraternal, justa y no violenta, o acaso preferimos no convencer sino vencer y si es posible aplastar al otro? ¿Quizás buscamos recuperar esa soñada homogeneidad de “lo mío primero” y “los diferentes que se vayan o no existan”? No es eso lo que enseñó ninguno de los grandes maestros espirituales empezando por Jesús de Nazaret. No es eso, tampoco, lo que dice el sentido común si nos detenemos un momento a pensar..., ese sentido común que nos alerta, incluso a gritos, sobre las desastrosas consecuencias de nuestra irresponsable manera de relacionarnos con nuestra morada común, la viviente Tierra.

Las opciones que se nos ofrecen el 28 A son todas legítimas, pero no son en modo alguno iguales ni equivalentes. Prejuicios fuertemente implantados dificultan a menudo una evaluación serena y objetiva de las distintas formaciones políticas en liza, y sabemos que frente a Unidas Podemos se levanta una muralla de descalificaciones que refuerzan determinados medios. Sabemos también, por lo demás, que la opción política que apoyamos ha cometido algunos fallos que, por cierto, sus dirigentes reconocen abiertamente lo cual los distingue muy positivamente de los de las demás formaciones. De lo que se trata es de ser honestos, aprender de los errores y corregirlos.

Creemos en el firme compromiso de Unidas Podemos con la justicia social y económica, y en pro de la reducción de la tremenda desigualdad en aumento exponencial que origina el demencial sistema neoliberal. Nos identificamos asimismo plenamente con el trabajo que lleva a cabo en pro de los derechos humanos en general, que incluyen a TODOS los seres humanos, y naturalmente también a aquellos que se ven obligados por múltiples causas a dejar sus países y lanzarse a una azarosa emigración que acaba a menudo en tragedia entre la indiferencia de los poderosos y de una parte de la sociedad. Nos parecen de la mayor importancia asimismo temas tales como el combate por la defensa de los derechos inalienables de las mujeres, por poner en primer plano el cuidado del medioambiente y la necesidad imperativa de afrontar, con la máxima urgencia y prioridad, el cambio climático. Es imprescindible igualmente alcanzar una solución no impositiva, sino dialogada y democrática, del grave problema territorial que aqueja a España, solución que creemos puede y debe basarse en la voluntad de hacer realidad esa “unidad en la diversidad”, nacional incluso, que está claramente recogida en nuestra Constitución. Todos estos motivos y un largo etcétera cuya enumeración llenaría varias páginas, son otras tantas razones para que pidamos el voto para UNIDAS PODEMOS.

Pero, sobre todo, queremos insistir en que el 28 de abril hay que ir a votar. Tras los 40 años de dictadura, que algunas opciones que se presentan a estas elecciones pretenden blanquear y a los que les gustaría volver, los pueblos de España consiguieron recuperar la democracia, y hoy nuestro destino está en nuestras manos. Podemos elegir proseguir con renovada energía nuestro caminar hacia un horizonte de liberación material y espiritual, o al contrario, retroceder. Asumamos nuestra responsabilidad.